La Hoz de La Vieja y Montalbán, en la comarca de las Cuencas Mineras, están siendo algunos de los municipios más afectados por la DANA en Aragón. Concretamente, en la primera de estas localidades llevan desde hace horas sin agua de boca tras el destrozo que se ha ocasionado en la red de tuberías. En Montalbán, a su vez, se han registrado varios desalojos de vecinos junto a la margen del río tras numerosos bajos inundados y vehículos arrastrados después del desbordamiento del río Martín que ha generado el caos entre la población.
Estas son dos de las localidades principalmente perjudicadas por el temporal pero se suman a otros puntos del territorio aragonés como las comarcas de la Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, el Maestrazgo o incluso en el Campo de Daroca, en Zaragoza, en los que también se cuentan por decenas las incidencias vinculadas a cortes de carreteras, desprendimientos o desbordamientos de cauces fluviales (principalmente el Martín y el Guadalaviar).
Según ha explicado a Aragón Digital la alcaldesa de La Hoz de La Vieja, Laura Royo, su pueblo está “destrozado” después de que cayesen más de 60 litros en pocas horas en la madrugada de este martes al miércoles. Royo ha precisado que se ha producido esta “devastadora situación” principalmente tras que se desbocase el río de Armillas y bajase la riada hacia su localidad ya que está emplazado en un barranco.
Ahora están incomunicados tras que las dos vías de entrada a La Hoz de La Vieja estén impracticables. “Toda el agua desemboca aquí. Tenemos las calles anegadas, casas destrozadas… Encima hay mucha gente que ni siquiera viven aquí y tienen sus casas llenas de agua”, ha relatado.
El temporal ha propiciado destrozos en la red de agua de boca y, por ahora, el pueblo turolense también se encuentra sin red por lo que se ha decidido que protección civil va repartir agua embotellada entre los vecinos. “La red no funciona y los depósitos están inservibles. Hasta que no baje el nivel del agua no vamos a poder evaluar verdaderamente los daños”, ha lamentado la regidora.