Aprobadas las propuestas del PSOE y de CHA para que el Gobierno de Aragón colabore en la consolidación de la torre de La Hoz de la Vieja

Publicado el 22 de octubre de 2024, 19:20

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha aprobado este martes por unanimidad dos iniciativas de PSOE y CHA para instar al Gobierno de Aragón a "priorizar la asignación de los fondos presupuestarios necesarios" para "comenzar el proceso de restauración de la Torre Fortaleza de La Hoz de la Vieja.

En la defensa de la primera de las iniciativas, Ángel Peralta (PSOE) ha hecho hincapié en que "el municipio no puede acometer por sí solo las obras de consolidación necesarias para garantizar la supervivencia del torreón", al tiempo que ha recordado que "el coste de la inacción será mayor que el de la intervención".

"Las inversiones del Gobierno de Azcón, según la fórmula que al parecer deben tener en la consejería de Hacienda, conforme se alejan en kilómetros de la ciudad de Zaragoza o menos habitantes tiene el municipio, disminuyen proporcionalmente", ha aseverado Peralta apuntando que, además, "el último factor es multiplicar por 0 si el color político del Ayuntamiento es del PSOE", por lo que ha pedido el apoyo de todos "para elevar ese factor".

Por eso, ha explicado, creían necesario insistir en la demanda de la localidad de las Cuencas Mineras sobre un edificio de propiedad municipal, con un Ayuntamiento gobernado por una alcaldesa socialista, un presupuesto consolidado de 200.000 euros y 87 habitantes en enero de 2024, antes de explicar la situación "precaria" de la Torre, agravada en los últimos años y confirmada en junio de este mismo año al ser incluido en la Lista Roja de patrimonio en peligro de la Asociación Hispania Nostra, "lo que supone una llamada de atención a las instituciones".

En representación de CHA, Isabel Lasobras, ha manifestado que "este patrimonio representa nuestra identidad artística y cultural", por ello "es de gran importancia su protección y conservación en unas condiciones adecuadas". No obstante, ha añadido que "en Aragón tenemos un rico catálogo de bienes patrimoniales y todo el dinero destinado a restauración siempre será insuficiente".

El diputado popular Eduardo Gallart ha calificado como "lícitas y razonables las peticiones de los vecinos de La Hoz de la Vieja y de su alcaldesa", aunque "vienen a decir que el deterioro de la fortaleza empieza a ser flagrante a partir de 2015" y "el Gobierno anterior no hizo nada al respecto".

El parlamentario de Vox Fermín Civiac ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, y ha expuesto que "la construcción del torreón fue fruto de la iniciativa social y de una lucha contra una fiscalidad confiscatoria que en el siglo XIV pretendía tener sometidos a los vecinos".

Desde Teruel Existe, Tomás Guitarte ha explicado que "tanto la financiación como el seguimiento técnico debe acometerse por parte del Gobierno de Aragón" y ha declarado que "la torre es un bien histórico-artístico construido en el siglo XIV de gran valor para la Comunidad".

Los diputados del PSOE también ha apoyado una iniciativa de Chunta Aragonesista en el mismo sentido, debatida en la misma Comisión.