nuestra historia

La Hoz de la Vieja

Su origen no se sabe a ciencia cierta, pero los últimos hallazgos en el "Rincón de la Zorra" con pinturas rupestres de arte Levantino, bien pudo ser el primer asentamiento sobre el 5.000 a.C. Dedicados a la caza y ganadería, podríamos decir que son los primeros habitantes de lo que en un futuro sería la Hoz de la Vieja.

Sobre el siglo III a.C. aparece el primer asentamiento Ibero en el paraje del Pozuelo, se encuentra al final del camino de  "Madreras". Es un poblado amurallado donde aun se aprecian las ubicaciones de todas sus construcciones, en algunas casa aun se conservan las columnas del pórtico de entrada. Es el primer signo de vida asentada en la localidad. No hay datos de cuando se abandono el poblado.

Entre 235 al 220 a.C. hubo asentamientos de los destacamentos romanos que combatían con las tropas cartaginesas de Amilcar Barca, Asdrúbal y Aníbal por las minas de plomo y plata de la zona. Muestra de ellos son los restos de ánforas romanas que suelen aparecer en las partes altas del pueblo y zona de la piscina. Formarían sus campamento de invierno al abrigo de sus montañas, en el desfiladero y hondonada del actual La Hoz, del cual viene su nombre (Faux; del latín garganta o estrecho hondo producido por el río) que evolucionó a Fox, Foz, Hoz.

Textos datados en 1280 nombran a la localidad como Foz la Viela mientras que un texto posterior, relativo a la comarca de Daroca, ya habla de Fox de la Viexa. En cualquier caso coge su nombre de los materiales rojos del triásico inferior, Rubiel ó Rubiello y a la hoz que los pasa. Así pasamos de Foz Rubiella a Foz la Viela y finalmente a Hoz de la Vieja.

Más tarde, en la edad media, pese a la tregua establecida, y aprovechando que el rey de Aragón Pedro IV "El Ceremonioso" esta en la guerra del Rosellón, entra Don Pedro I "El Cruel" a sangre y fuego por tierras aragonesas. La capital de Teruel se entrega al invasor, traición que castigará Pedro IV anulando sus fueros y dando titulo de Villa a La Hoz de la Vieja por su resistencia al enemigo. Cuando pasado el tiempo retiró dicho título, les conservó ciertos privilegios, entre ellos el peaje de paso en barca por todos los ríos del Reino de Aragón.

En 1363 evitando el pago de tributos para la fortificación de Montalbán, los vecinos de La Hoz de la Vieja edificaron su propio castillo; una torre fortaleza rectangular de buena mampostería, reforzada con piedras de sillería en sus dos únicas esquinas, ya que el resto son redondeadas para su mayor resistencia a impactos. Esta torre es una de las mas interesantes del reino, debido a que conserva las almenas y muestra varias saeteras con marco de piedra de color más oscuro y puerta ligeramente apuntalada.

En el siglo XV se castellaniza el nombre. En un texto turolense de 1434 aparece como Foz de la Vieia, y en 1495 aparece el nombre como Fox de la Viexa. Es en este siglo cuando se inicia la construcción en la Villa de la Iglesia a Nuestra Señora de las Nieves, empieza su construcción en el siglo XV finalizándose a principios del siglo XVI. La iglesia parroquial en honor a Nª Sª de las Nieves es de estilo Gótico. De una nave, cubierta con bóveda de crucería estrellada, ábside poligonal y ventana gótica. La otra Capilla con cúpula es del Santo Cristo y fue añadida a la nave original a principios del siglo XIX. Tiene tres retablos del siglo XVII y cabe destacar el cuadro de San Antón del mismo siglo, que escapó de la quema de 1936 colocado ahora en el altar mayor. 

La Hoz de la Vieja empieza su crecimiento en 1857, con el inicio de la industrialización en España en la década de 1830, su población se duplica, con respecto a la media de habitantes que tuvo históricamente y va en incremento hasta el año 1900 donde roza los 1.000 habitantes, son los años de mayor esplendor. Se construye las primeras escuelas en torno al año 1907 a cargo de la Fundación Benéfico-Docente "La Enseñanza" fundada por Antonio Cabañero.

Todo es esplendor y crecimiento hasta la llegada de la Guerra Civil Española en 1936, donde sufre los estragos de la guerra (En recuerdo a los vecinos asesinados en la Guerra Civil (36-39). Hubo un bombardeo aéreo del ejército sublevado, que afectó a cuatro edificios, en dos de los cuales fallecieron otras 10 personas, en su mayoría mujeres y niños, algunos de ellos procedentes de Armillas. Sufrió el saqueo para el abastecimiento de la tropas republicanas en el frente, ganado que se llevaban a Valencia. Otra muestra del paso de la guerra la podemos ver en el interior de la Torre Fortaleza, el gran agujero que podemos ver en su interior, fue la intención de los soldados republicanos en construir un polvorín en su interior, los abuelos contaban que empezaron a perforar el interior del castillo, mientras los habitantes de la Hoz se reían, haciendo comentarios como que no iban a encontrar ningún tesoro escondido, tras varios días y llegar a la capa rocosa de la montaña, los soldados desistieron y se marcharon del pueblo. Finalizada la guerra, empiezan los años de escases y hambre, aun así, la Hoz de la Vieja sigue manteniéndose con una población próxima al millar de habitantes.

Llegado los años 1950, donde empieza la tan temida "despoblación" de las áreas rurales y el movimiento de su población a las grandes ciudades industrializadas, las familias buscaban un futuro mejor. En los años 1970 - 1980 la Hoz de la Vieja recupera su media histórica de 300 habitantes, pero ahí no acabo, llegando lo peor de la despoblación en el 2.000 hasta hoy día, manteniendo una media de entre 80-100 habitantes.


siete mil años de historia - la hoz de la vieja

Síguenos en el canal de Youtube "La Hoz de la Vieja", dale un like al video y suscríbete.