PINTURAS RUPESTRES - ARTE LEVANTINO "RINCÓN DE LA ZORRA" - 4.000 a.c.
La Hoz de la Vieja
El 12 de octubre de 2023, gracias al vecino de esta localidad, el Sr. D. Jesús Español Luengo, se descubrieron las pinturas rupestres del "Rincón de la Zorra". Estas pinturas rupestres de arte rupestre levantino, se encuentra al abrigo del paraje denominado "Rincón de la Zorra", que dan nombre al hallazgo. Estas pinturas tienen un gran valor en la localidad de La Hoz de la Vieja, han sido calificadas por los investigadores como “imponentes” y "extraordinarias" tanto por su gran tamaño como por el buen estado de conservación de algunas figuras, lo que las hace singulares dentro del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
Están protegidas por un cerramiento dado que las pinturas se localizan escasamente a un kilómetro de la localidad, en la misma cinglera rocosa en la que se encuentra el Torreón de la Hoz y, por tanto, muy cerca de la carretera A-222.
La figura mejor conservada al estar al abrigo de las inclemencias del tiempo, es el arquero, donde se aprecia el adorno o atadura de las polainas. Portaría probablemente dos arcos, lo que le hace más singular todavía, haz de flechas, cuerpo estilizado, pecho triangular y gruesas piernas. Su tamaño excede de lo habitual, alcanza los 35 centímetros.
También se observa con dificultad, bajo una colada calcítica, otra figura muy grande, de pecho triangular y cuerpo estilizado, de unos 27 centímetros únicamente de tronco. Se aprecian parte de sus gruesas piernas, que si estuviesen completas mostrarían una figura cercana al medio metro de altura. Porta un pequeño objeto arqueado.
El acceso al "Rincón de la Zorra" es a través de la senda señalizada que sale junto al cementerio. Es una ascensión zigzagueante de unos 10 - 15 minutos.