ASOCIACIÓN CULTURAL "LA FOZ Y EL CASTIELLO"
La Hoz de la Vieja
La Asociación cultural La Foz y el Castiello, nació al final de los años 90 en el seno de un grupo de jóvenes conscientes del potencial cultural de nuestro pueblo y con interés por la supervivencia del patrimonio y sus tradiciones. Fueron años de mucha actividad con logros como la recuperación del antiguo Horno comunal, la exposición permanente de fotos y herbario en el edificio de la Hermandad, así como la tirada de 7 ejemplares de la publicación de “El bando” que resumía la actividad anual y recogía información sobre diferentes aspectos de interés local como gastronomía y tradiciones. Fueron pioneros y dejaron un legado que años más tarde se está intentando dar un relevo con la misma ilusión con la que se inició.
El objetivo principal de esta asociación es de origen cultural. Nuestro objetivo principal es dinamizar y dar a conocer La Hoz de la Vieja, por su valor patrimonial natural, arquitectura o humanístico. Hemos recorrido muchos de los caminos de este término, redibujando senderos que se estaban perdiendo y en una de estas vueltas, se produjo el hallazgo, a cargo de Jesús Español Luengo, que ha sido eje principal de estos primeros dos años de actividad: el conjunto de arte rupestre del Rincón de la Zorra. Ha puesto en el mapa a La Hoz de la Vieja para expertos en el tema; hemos trabajado para que la protección del conjunto se llevara a cabo y hemos participado en la recepción de algunas de las personalidades e investigadores, sin otro sentimiento que el amor por nuestro pueblo. Así mismo junto con el Ayuntamiento organizamos una jornada para visibilizar el estado de nuestro torreón fortaleza, jornada que esperemos que se mantenga en el tiempo y sea objeto de otros elementos de nuestro patrimonio. En nuestra mente está relanzar la publicación de “El Bando” y alguna publicación que recoja nuestra toponimia. Gracias a la ayuda de las instituciones se intenta dinamizar la actividad de los fines de semana a lo largo de todo el año con la realización de talleres y cine infantil, salidas de campo y alguna actividad cultural intentando siempre fomentar la oferta de cercanía, que precisamente no es escasa, a pesar de ser una zona vacía o vaciada, según gustos, Teruel está lleno de gente muy válida.
Pero los intereses en esta nueva etapa en principio fueron de carácter más deportivo, motivo por lo que se ha decidido crear una nueva entidad “Club deportivo Correcinglas”. A pesar de ser un pueblo menor de 100 habitantes en censo, hay mucho movimiento asociativo: Rexiste, Os diaplerons do lugar, Peña zaragocista… nos podemos sentir orgullosos de ello.
Larga vida al asociacionismo y la actividad en La Hoz de la Vieja, un pueblo con mucho empuje!!! El movimiento es vida.
manifiesto
La Hoz de la Vieja, 20 de Julio de 2024
Haciendo un sondeo y preguntando por un símbolo de La Hoz de la Vieja, gana por mayoría “su castillo”. Lo de castillo puede ponerse entre comillas porque en su concepción allá por el 1350 y pico, los autosuficientes lahocinos contaron al poderoso y vecino Montalbán que estaban construyendo su propia defensa contra el invasor, y dirigían sus tributos a ello. Al final se estimó que aquello era un simple castillejo, que su tamaño no cumplía las expectativas y acabamos pagando los impuestos para asegurarnos la protección si venían mal dadas (aunque alguien actualmente piensa que mejor irse al carrascal!)…podrá ser una construcción sencilla en cuanto a tamaño, pero para cualquier lahocino es el mejor.
Casi 800 años en pie y se dice pronto, cuando en La hoz sus habitante se contaban por fuegos (y eran unos cuantos), antes del descubrimiento de América y los Reyes Católicos; de eso hace ya mucho y quien que haya vivido en estas tierras no ha sentido esta imagen como orgullo e identidad. Puede que la visión en tiempos de necesidad y mayor dificultad fuera menos contemplativa o idílica y las reparaciones fueran con otros fines, lo desconozco, pero si estas piedras han llegado así colocadas hasta hoy siendo testigos de nuestra historia, es porque nuestros predecesores “apechugaron” y con menos medios lo mantuvieron en pie.
No podemos ser la generación que lo vió caer, o al menos, de brazos cruzados; qué pensaría la gente que dió por La Hoz en tiempos de más dificultad para que este pueblo fuera próspero…Antonio Cabañero, o el intelectual Palasí.
A 20 de Julio de 2024 los aquí presentes manifestamos nuestro orgullo por este monumento, nuestro interés por que permanezca en pie durante muchos siglos más. Para que siga siento legado y testigo de nuestra historia para generaciones venideras. ¡Siempre orgullo de los lahozviejanosl
frase del bando
"...Ya pensaban los más optimistas que aquel anciano moriría. Habían venido varios médicos para darle la salud y no lo habían conseguido. Seguía lánguido y con un color otoñal casi permanente; no hablaba. Un día un niño que se despistó de su madre, entró en su oscura casa y habló con él. Le miró, le acaricio y le tendió la mano. Inmediatamente el anciano, le levantó y salió a la calle con el niño. Sin poder creerlo los vecinos se ese reino supieron que el hombre no estaba enfermo. Estaba solo."