EN RECUERDO A LOS VECINOS ASESINADOS EN LA GUERRA CIVIL (36-39)

La Hoz de la Vieja

La fosa existente en el cementerio de La Hoz de la Vieja (código 1634/2010 TERU.) está bien señalizada y ornamentada con un pequeño monumento conmemorativo. Contiene los restos mortales de ocho vecinos del pueblo asesinados por milicianos republicanos el 10 de septiembre de 1936. En el monumento, además de sus nombres figuran las fotografías de todos ellos.

VÍCTIMAS
Número aproximado de víctima/s: 8
Ramón Finol Esteban. 37 años.
Cándido Gascón Pastor. 40 años.
Lorenzo Polo Esteban. 33 años.
Florentino Esteban Colás. 50 años.
Bernardo Lahoz Gimeno. 35 años.
Manuel Finol Esteban . 39 años.
Joaquín Royo Lázaro. 50 años.

Pascual Royo Lahoz. 44 años.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: algún tiempo después se llevó a cabo en el pueblo de Josa un segundo fusilamiento, que acabó con la vida de varios vecinos de La Hoz de la Vieja el 22 de noviembre de 1936 en el cementerio de Josa, donde están enterrados: Simón Martín Tello, Juan Palomar Polo, Ignacio Turón Martín, Pedro Royo Pradas, Joaquín Pastor Colás, Alberto Finol Esteban, Vicente Esteban Moreno y Fernando Millán Bruna, de 62 años de edad, del Frente Popular, secretario del ayuntamiento de La Hoz de la Vieja.

Asimismo, al menos otras seis personas vecinas o procedentes de la localidad murieron víctimas de la violencia revolucionaria. Esas seis víctimas fueron, por un lado, Melchor Sebastián Huete y, por otro, Pascual Escuin Ferrer y Andrés Pradas Lahoz, dos religiosos que murieron el 19 de agosto de 1936 en Ametllers de Soldevila de Tortosa. Asimismo en la fachada de la iglesia constan los nombres de otros simpatizantes del bando nacional fallecidas en diversas circunstancias en ese período, como Pascual Polo.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: la violencia rebelde se cobró la vida de Francisco Sebastián Galindo, fusilado en Zaragoza en octubre de 1938 a los 62 años y Pablo Pueyo Royo fusilado el 12 de julio de 1939. Finalizada la guerra, otras victimas serían Benito Royo Luengo también murió en ese lugar en agosto de 1940 a los 30 años; Vicente Royo Millán les seguiría en septiembre de 1941 con 32 años y Nicasio Royo Lahoz, víctima española del nazismo, murió en el campo de concentración cuando tenía 65 años.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: de los jóvenes del pueblo que murieron luchando junto a los republicanos nada sabemos, pero otros ocho vecinos murieron luchando junto a los sublevados. Se llamaban Julián Navarro Ferrer, Juan José Palomar Colás, Domingo Pradas Lahoz, los hermanos Manuel y Melchor Pradas Luengo, Juan Esteban Esteban, Miguel Ferrer Navarro y Pedro Luengo Esteban.

 

Información extraída del SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés), completando con información de miscelaneaturolense.blogspot.com, "Habilitados Nacionales" CAUSA GENERAL: Legajo 1419, Expediente 21, Hojas 4, 28 y enciclopedia de la Memoria Historia.