La Hoz de La Vieja necesita 96.000 euros para arreglar la red de agua dañada por la riada

Publicado el 6 de noviembre de 2024, 16:25

El Instituto Aragonés del Agua cifra en 96.000 la inversión necesaria para solventar los daños en la red de abastecimiento de agua, que la riada se llevó por delante en La Hoz de la Vieja, en la comarca de Cuencas Mineras. Parte de la población permanece con una red provisional para asegurar el suministro. A ello se suman daños materiales en calles y afección de distinta índole en hasta 40 viviendas, sobre los que aún se está trabajando. «Provisionalmente tenemos la conexión a una vivienda habitada durante todo el año y en otras tres casas tenemos que cambiar otra parte de tubería para volver a abastecer. El informe de 96.000 euros (con IVA) que nos ha llegado supondría arreglar lo justo, que para todo el destrozo que tenemos no creo que sea suficiente», detalla Laura Royo, alcaldesa de la localidad.

Ayuntamiento junto con vecinos voluntarios han estado trabajando en una red provisional por encima de la calle para asegurar el abastecimiento a falta de la ejecución de un proyecto global de reforma de la estructura dañada. Este informe del Instituto Aragonés del Agua valora daños en cuanto a la red de saneamiento y agua, además de una escollera, que la riada se llevó prácticamente «más de la mitad» dejando una calle muy afectada y «en el aire», en palabras de la alcaldesa. Los técnicos han hecho una primera valoración, pero desde el Ayuntamiento estiman que la cifra valorada por el Instituto Aragonés de Agua sea mayor con un análisis «más en profundidad». De hecho, desde el Ayuntamiento espera tener un informe con su propia estimación de los daños provocados por la DANA próximamente.

Cuatro de las cinco pasarelas que comunican las viviendas resultaron afectadas por la riada. Las máquinas han estado trabajado también a lo largo de la jornada para terminar de reestablecer estas infraestructuras y asegurar el tránsito. Por otra parte, las labores de limpieza del cauce han contado con maquinaria de Diputación de Teruel y la colaboración de ayuntamientos vecinos. Para ello el Consistorio también ha estado en contacto con la CHE. «Estamos casi en el punto final creo que mañana acabaremos de quitar el grueso del material. Aún nos faltan días de limpieza con otras máquinas más pequeñas», estima la primer edil.

Cabe recordar que la tromba de agua afectó principalmente el cauce que atraviesa el centro del pueblo, siendo su arreglo una «responsabilidad municipal» por el reciente cambio de normativa, aunque las labores de limpieza se han realizado con el asesoramiento de la CHE para no damnificar el curso fluvial. Aún hay casas con barro ya que algunos de los dueños no han podido llegar antes. Un perito de seguros ha estado valorando las viviendas afectadas. «Unas cuarenta casas probablemente sean las más afectadas. Hemos estado ayudando a los vecinos a sacar el barro», rememora la primer edil.

El Ayuntamiento necesitará apoyo para optar a las ayudas, tanto estatales como autonómicas, a las que esperan poder acogerse. «Necesitaremos asesoramiento porque esto no es algo que nos ocurra todos los días. Tenemos que leer la letra pequeña y analizar todo el problema».